El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo habló sobre la economía colombiana y sus afectaciones por la desaceleración internacional. Foto tomada de @MinHacienda.
En medio de su intervención, Ocampo manifestó que "la banca de desarrollo debe seguir expandiéndose, para ofrecer tanto soluciones estructurales como contracíclicas".
Foto: Ministerio de Hacienda.

Durante la edición 75 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo planteó hacer cambios drásticos al actual sistema financiero internacional con el primer objetivo de mejorar indicadores económicos a nivel mundial.

Al respecto, el exjefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno Petro habló en medio de una de las conferencias magistrales adelantadas en el evento de cuatro ejes para llevar a cabo dicha reforma; entre ellos está determinar una “nueva arquitectura cimentada en redes institucionales mundiales, regionales y subregionales”. De paso, cuestionó la forma en que funciona la banca multilateral.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la ponencia leída por Ocampo, titulada Reformas al sistema financiero internacional, también reseñó que está basado en un sistema “muy bien desarrollado en el ámbito de los bancos multilaterales de desarrollo”, pero no en el mecanismo monetario internacional. En ese orden, planteó un despliegue de este para blindar el sector público.

“La banca de desarrollo debe seguir expandiéndose, para ofrecer tanto soluciones estructurales como contracíclicas. Es esencial continuar con el financiamiento al sector público y ampliar el apoyo a la provisión de bienes públicos internacionales”, sostuvo el también exsecretario ejecutivo de la Cepal.

Dijo que el Banco Mundial ha sido pieza clave en situaciones de alta complejidad, como la crisis de 2007; pero se debe tener en cuenta que las entidades financieras tradicionales regionales presentaron un crecimiento dinámico, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

José Antonio Ocampo, exministro colombiano, economista y profesor de la Universidad de Columbia, participa durante una conferencia magistral donde analiza las reformas al sistema financiero internacional,este 18 de agosto de 2023 en Santiago (Chile). EFE/Elvis González
José Antonio Ocampo, exministro colombiano, economista y profesor de la Universidad de Columbia, participa durante una conferencia magistral donde analiza las reformas al sistema financiero internacional,este 18 de agosto de 2023 en Santiago (Chile). EFE/Elvis González
(Elvis González/)

El profesor de la Universidad de Columbia señaló que, con respecto al sistema monetario internacional, uno de los efectos más evidentes de la volatilidad financiera internacional está relacionado con la mayor acumulación de las reservas en países en vías de desarrollo (como Colombia) respecto de épocas anteriores.

En ese orden –explicó–, hubo un aumento significativo en la demanda de reservas y que dentro de las posibilidades de reforma a este sistema mundial está contemplada la de “trabajar en un sistema más activo de múltiples monedas” y otorgar un papel “más dinámico” sobre los derechos especiales de giro (Degs).

Al finalizar la presentación de la ponencia, Ocampo hizo un llamado a reconocer la Cepal no solo como la principal instancia investigativa de Naciones Unidas, “sino también el principal centro de investigación sobre temas de América Latina y el Caribe”. También encargó a las naciones realizar tres tareas: la primera, adelantar las reformas planteadas por los organismos de los acuerdos de Bretton Woods; entre ellas una ampliación del involucramiento de los países en desarrollo de procesos decisorios.

Como segundo aspecto, recomendó “evolucionar hacia un organismo más representativo en la cúpula del sistema de cooperación económica internacional” y, por último, elaborar una arquitectura más densa, representada en instancias regionales más fortalecidas.

Sobre los problemas de endeudamiento público, dijo que estos aumentaron tras la pandemia del covid-19 y que aún falta un largo trecho para mitigarlos en su totalidad.

En días pasados, el exministro fue uno de los expertos que coincidieron en instar al Gobierno nacional a crear mecanismos que permitan un crecimiento más acelerado del PIB que para el segundo trimestre del año solo creció 0,3% con respecto al mismo periodo de 2022.

Al respecto, precisó que es “urgente” la adopción de una política de reactivación desde la actual administración. Esta, según lo plasmado en una columna publicada en El Tiempo, debe contar con tres elementos: una reducción de la tasa de interés del Banco de la República; “mejorar la ejecución de la inversión pública, en especial de los sectores que se encuentran rezagados”, como lo ha mencionado el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el tercero es determinar una “política ambiciosa” que promueva las exportaciones no tradicionales.

*Con información de EFE.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.