Al Banco Central cada vez se le hace más difícil intervenir. REUTERS/Agustin Marcarian
Al Banco Central cada vez se le hace más difícil intervenir. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Con todo el viento del mundo a favor, solo los bonos de la deuda y las acciones, se salvaron de la debacle cambiaria. El mundo celebró la fuerte baja de los bonos del Tesoro a 10 años de 4,80% a 4,65%. China reaccionó con una suba de su ETF de 2,6% que trajo alivio a los mercados del planeta. El índice de Brasil subió 2,8% y el de países emergentes, 1,4%. En el mercado local aumentaron los precios de los títulos tras un sube y baja constante. El riesgo país cedió 52 unidades (-0,84%) a 2.622 puntos básicos.

El Banco Central no solo tuvo que intervenir con USD 86 millones (40% más que el día anterior) para evitar una disparada mayor de los dólares financieros, sino que tuvo que abastecer a exportadores y empresas que deben hacer pagos al exterior con USD 220 millones en el mercado de contado.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Las reservas sintieron el impacto y cayeron 211 millones a USD 26.057. El golpe fue amortiguado por la leve apreciación del yuan frente al dólar que cotizó a 7,29.

La noticia del día fue la suba del dólar libre que tocó $1.045, pero cerró a $1.010 que representa un alza de $65 (+6,88%). Los operativos de las fuerzas de seguridad e inspectores de la Aduana y la AFIP, calmaron en apariencia los precios. En realidad, no fueron a ninguno de los centros neurálgicos de venta de divisas, una misión imposible por la enorme cantidad y dispersión de mesas que operan el billete. El operativo fue una demostración de fuerza sin resultados concretos.

Hubiera sido más eficiente que dejaran actuar al mercado y se den cuenta de que hubo un “over shooting” (aumento excesivo) del dólar y podría encontrar su equilibrio. Tras el operativo, el dólar quedó agazapado.

Según el trader Esteban Monte “el Central sigue interviniendo el MEP, pero cada día le cuesta más. Hoy (por ayer) se operaron $152 millones en el bono AL30 y no pudo evitar la suba del MEP de $6 a $845. El contado con liquidación (CCL) que operó con absoluta libertad aumentó $72 a $953 y acortó la distancia con el “blue”. Si bien se esperaba una dolarización en la víspera electoral, sorprendió la velocidad y los valores alcanzados. La inundación de pesos ayudó a este desborde que busca refugio en la divisa norteamericana.

Quedan pocas ruedas de cara a la elección y prometen ser de más alto voltaje. En el Senebi, donde las operaciones son bilaterales y libres, el MEP subió $60 a $935 y el CCL, $70 a $950.

Para el analista Franco Tealdi “fue una rueda pesada en lo local, pero en lo externo tuvimos un vientito de cola. El contexto internacional no es inocuo, aunque la Argentina parezca aislada del mundo. La tasa de los bonos del Tesoro norteamericano bajó muy fuerte y subieron los bonos desarrollados y emergentes, incluso los argentinos. Por el lado local tuvimos una corrida cambiaria que no operó en sintonía con otros activos porque subieron los bonos y las acciones. El que no busca refugio en dólares lo busca en acciones. Por caso Ternium muy vinculada al petróleo y al exterior, subió de $600 a $900 en dos semanas. Hay una búsqueda de cobertura más allá del dólar. Ahora hay que ver si esta huida del peso, tiene algún descanso porque está tocando récords en términos reales”.

Bolsa de Comercio Buenos Aires - Merval
Las acciones se mantuvieron al margen de la debacle cambiaria.

En tanto, los bancos pidieron USD 59,2 millones para hoy por el retiro de depósitos de sus clientes. Según el analista financiero Salvador Vitelli “es el séptimo día de pedidos de liquidez y lo solicitado en estos diez días de octubre, supera a lo que se pidió a lo largo de setiembre”.

En el mercado de futuros se vivió un clima tenso. Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “en el MULC se operaron USD 481 millones y el Central aportó 220 millones por lo que quedó con un saldo negativo de USD 469 millones por intervenciones en esta plaza en lo que va del mes, casi la mitad la perdió hoy”.

“Los futuros del Rofex atravesaron una rueda frenética. El volumen de operaciones superó 1,8 millones de contratos dejando un saldo de nuevas posiciones abiertas de casi 322 millones. Los ajuste desde diciembre en adelante fueron con subas de entre 8,3% y 10,85%. Bajaron octubre y noviembre, donde probablemente esté jugando un rol muy activo el Banco Central. El ajuste de diciembre en $800 augura una devaluación a lo largo de todo 2023 de 352%”, agregó el informe.

En la Bolsa, con negocios por $17.712 millones, el más elevado de los últimos 2 meses, el S&P Merval tuvo una notable suba de 10,03% en pesos que quedó empalidecida porque cayó 0,7% en dólares por la fuerte suba de la divisa.

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta y no hubo ni alzas ni bajas notables.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Para hoy se espera otra rueda intensa. La salida de los plazos fijos alimenta la demanda sobre el “blue” y las grandes manos van tras el MEP y el CCL. Nadie quiere pesos y habrá que ver cómo repercute en las elecciones, porque hubo intercambio de acusaciones entre candidatos.

El dato más notable es la suspensión de entregas de proveedores. Hay artículos que están preavisando que habrá escasez porque los precios cambian diariamente por la suba del dólar.

Los proveedores toman el precio al valor del dólar “blue” porque la mayoría de los importadores no sabe si podrá reponerlos y el Central mantiene con ellos una deuda de USD 40 mil millones, una cifra que salió de sus cajas a valor del dólar financiero y que se les debería reponer al valor oficial, algo que pocos creen. Ante esta ausencia de dólares al precio mayorista, la economía quedó en manos del “blue”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.