“La décima caravana migrante” (Foto: @poesqro)
“La décima caravana migrante” (Foto: @poesqro)

Más de mil familias mexicanas que viven en Estados Unidos emprendieron un viaje hacia tierras aztecas para pasar la navidad con sus familias.

El contingente, apodado como la "décima caravana migrante", reunió ciudadanos nacidos en México que actualmente viven en ciudades como California, Illinois, Texas, Michigan y Florida.

Los más de 5 mil migrantes, quienes cruzaron la frontera mientras gritaron "¡Viva México!" enfrente de los agentes aduanales, se dirigen hacia estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro y el Estado de México.

El grupo de migrantes fue custodiado por elementos de la policía (Foto: @poesqro)
El grupo de migrantes fue custodiado por elementos de la policía (Foto: @poesqro)

El punto de reunión para iniciar el éxodo fue el estacionamiento de una tienda Walmart ubicada a pocos metros del puente internacional Juárez-Lincoln, en Nuevo Laredo, donde fueron convocados por la asociación de Migrantes Unidos en Caravana AC.

Desde la noche del miércoles, el estacionamiento del supermercado estaba atiborrado de camionetas con remolque y de miles de mexicanos que decidieron emigrar a tierras estadounidenses en busca de una mejor calidad de vida.

Según reportó el diario mexicano La Jornada, la fila para cruzar hacia el lado mexicano era tan extensa que al mismo tiempo que la primer camioneta atravesó la línea aduanal, la última furgoneta de la hilera seguía en el estacionamiento del supermercado.

En el caso de Querétaro, bomberos del estado implementaron un operativo de seguridad para acompañar desde Texas a todos los ciudadanos mexicanos.

A las 16:00 horas de este jueves informaron que la caravana había llegado a San Luis Potosí. Se estima que los integrantes del éxodo llegarán a Jalpan de Serra, en Querétaro, alrededor de las 21:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto de Migración y Enlace Internacional del estado (IMEI) informó que dependencias federales y estatales apoyaron y resguardaron a los migrantes en su trayecto.

Tradición desde hace 10 años

Con la intención de protegerse mutuamente de los asaltos y el crimen organizado, estas caravanas iniciaron hace poco más de 10 años.

Conforme fue pasando el tiempo se constituyó una asociación civil para acrecentar la seguridad de los migrantes.

En conmemoración por su primera década, será develada una placa en el municipio de Arroyo Seco, en Querétaro, donde además habrá una fiesta de recepción, como ocurre desde hace algunos años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron en México a un líder de la caravana migrante que pidió USD 50.000 a Trump

Crisis en la frontera: Niños migrantes son marcados con un número en el brazo

Niña de 7 años murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: