Madrid, 13 oct (EFECOM).- Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión con pérdidas -que han aminorado o borrado las ganancias acumuladas durante la semana-, ante la tensión creciente en Oriente Próximo y el renovado temor a que la inflación no ceda y obligue a los bancos centrales a mantener altos los tipos de interés.

En un entorno de incertidumbre geopolítica, la semana ha estado marcada por la subida de los precios del petróleo y por la revalorización de activos refugio como el dólar estadounidense, el oro o la deuda de los países más solventes.

Tras conocerse ayer el dato de inflación en EE.UU., superior al previsto, y las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), los grandes mercados bursátiles europeos han cerrado hoy a la baja.

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha caído un 1,1 %; Londres se ha dejado un 0,59 %; Fráncfort, un 1,55 %; París, un 1,42 %; y Milán, un 0,9 %.

Según Joaquín Robles, de XTB, las caídas de hoy responden "al crecimiento de las tensiones entre Israel y Hamas".

"Existe preocupación en el mercado acerca de la posibilidad de que Irán intervenga, lo que podría arrastrar a más países al conflicto", explica.

En el conjunto de la semana, Milán ha subido un 1,53 % y Londres, un 1,4 %; mientras que Madrid ha terminado prácticamente plana (-0,03 %) y Fráncfort y París han bajado un 0,28 % y un 0,8 %, respectivamente.

Para Robles, otro elemento que ha condicionado la evolución de los mercados ha sido el dato de inflación de EE.UU., que "ha generado dudas sobre una nueva subida de tipos", probablemente en la reunión que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal celebrará en diciembre.

Un tercer factor que los mercados han tenido en cuenta, añade Robles, ha sido la posibilidad de que el Gobierno chino ponga en marcha nuevos estímulos.

Según los datos publicados hoy, los intercambios comerciales de China con otros países descendieron un 0,7 % en septiembre. Las exportaciones bajaron un 0,6 % y las importaciones, un 0,6 %.

"En general, el panorama sigue marcado por la incertidumbre geopolítica global y por una inflación que no cede decisivamente", recalca Pablo Duarte, analista del Instituto de Investigación Flossbach von Storch.

Esta situación "hace que la Fed no tenga suficientes argumentos aún para empezar a reducir tipos y no descarte más subidas en el futuro cercano".

Sergio Ávila, de IG, destaca el impacto que la subida de los precios del petróleo puede tener en la economía global, en los márgenes de las empresas y en la política monetaria.

"Las tensiones geopolíticas en Rusia, Ucrania y el Medio Oriente han recordado a los inversores que los eventos políticos pueden tener un impacto significativo en los precios del petróleo en un mercado ya volátil", señala.

De hecho, los precios del crudo suben hoy con fuerza. El Brent, el petróleo de referencia en Europa, se revaloriza un 4,5 % y roza los 90 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., sube en esa misma proporción y se acerca a los 87 dólares.

El precio del gas natural se ha disparado esta semana en el mercado europeo y ha alcanzado los 55 euros por megavatio hora, el nivel más alto desde febrero.

En esta subida han influido tanto el conflicto entre Israel y Hamás, que ha obligado a cerrar el yacimiento gasista de Tamar, situado en la costa israelí, como el corte de suministro en el gasoducto que une Finlandia y Estonia, y la posibilidad de nuevas huelgas en las plantas de licuefacción de Australia.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos más solventes han bajado ante la mayor demanda, que ha elevado los precios.

El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, ha descendido hasta el 2,733 % desde el 2,88 del viernes pasado.

En la misma línea, la deuda estadounidense se mueve ahora en torno al 4,63 %, por debajo del 4,8 % de hace una semana.

En el mercado de divisas, el dólar, otro de los activos refugio, se ha revalorizado frente a las principales monedas.

El euro se ha desinflado y se cambia a 1,051 dólares.

El oro mantiene su escalada y se negocia a 1.924 dólares por onza. EFECOM

mam/may

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.