Foto de archivo. Una mujer extrae dinero desde un cajero automático, en Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Cristina Sille
Foto de archivo. Una mujer extrae dinero desde un cajero automático, en Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Cristina Sille (STRINGER/)

Mediante un comunicado conjunto de las cuatro asociaciones que reúnen a las entidades financieras, los bancos comunicaron que prestarán servicios durante el jueves 24 en que se realizará el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) a partir de las 12 y hasta la medianoche. También señalaron que garantizarán la provisión de efectivo en la red de cajeros automáticos y el funcionamiento de los canales digitales de atención al público.

“Ante el paro de actividades al que adherirá la Asociación Bancaria, las entidades financieras intensificarán sus esfuerzos para minimizar los inconvenientes que esta medida de fuerza pueda generar para los usuarios del sistema financiero”, señaló el comunicado.

Los bancos además sugieren a sus clientes “realizar, en la medida de lo posible, los trámites presenciales en las sucursales durante la mañana o utilizar los diversos canales de atención remota que estarán disponibles de manera habitual”.

“Se destaca que el uso de tarjetas de débito y crédito, así como los canales electrónicos como home banking, aplicaciones bancarias y billeteras electrónicas, operarán con normalidad para no afectar las transacciones comerciales y de pagos. Además, se garantizará la disponibilidad de cajeros automáticos y terminales de servicios para asegurar el funcionamiento habitual de las operaciones financieras”, concluyó el mensaje de los bancos.

El comunicado fue suscripto por ABA (bancos extranjeros), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (bancos privados locales).

Críticas empresariales

Distintas organizaciones del sector privado expresaron su desacuerdo con el paro general convocado por la CGT. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), pasando por la Cámara de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación de transportistas sentaron posición ante una medida de fuerza que, entienden, llega demasiado rápido en el gobierno de Javier Milei y afecta a la actividad en un momento en que la economía sufre las medidas iniciales previas a un plan de estabilización.

“Creemos en el diálogo social como principal herramienta para la discusión democrática de las cuestiones socioeconómicas y laborales, ya que una medida de fuerza de este tipo —de fuertes implicancias y connotaciones políticas— en el contexto económico que estamos atravesando, termina perjudicando seriamente a los propios trabajadores y a la producción, cuando lo que la Argentina necesita es más inversión para más creación de empresas y de empleo formal, registrado y socialmente protegido”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por su parte, había cuestionado los motivos políticos detrás del paro. “En vísperas del primer paro general que se realizará contra la gestión de Javier Milei como Presidente de la Nación, la CAC quiere poner énfasis en señalar la diferencia de criterio manifestada por aquellos sectores que adhieren a la jornada de reclamo, pero que no realizaron manifestación alguna durante los cuatro años en que Alberto Fernández ejerció el Poder Ejecutivo, período en que el crecimiento de la pobreza y la inflación, con su consecuente deterioro del poder adquisitivo, fueron constantes”, cuestionó.

“El paro anunciado para el próximo 24 de enero será el más rápido realizado a un gobierno nacional desde el retorno de la Democracia en 1983, a tan solo 40 días de haber asumido Milei la presidencia. Y se realiza a sabiendas de que el 56% de los ciudadanos acompañó en las urnas sus propuestas, aunque estas no auguraban meses de bonanzas, sino de un costoso pero necesario reacomodamiento macroeconómico”, insistió.

Las cámaras empresariales de diferentes sectores entienden que la medida de fuerza llega demasiado rápido en el gobierno de Javier Milei y afecta a la actividad en un momento en que la economía sufre las medidas iniciales previas a un plan de estabilización

Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), a través de un duro comunicado, expresó su “rechazo a la realización de un paro nacional a poco más de un mes de iniciada la gestión del Gobierno”.

“Es necesario buscar otros mecanismos para la protesta, porque no es pertinente realizar una medida de fuerza cuando aún no se cumplieron dos meses de gestión del presidente Javier Milei. La Argentina enfrenta una crisis de proporciones y es imprescindible que todos los actores políticos y sociales profundicen los mecanismos de diálogo que están lejos de las medidas de fuerza como la que propone la CGT”, sostuvo la organización.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reiteró su respaldo al derecho a huelga pero cuestionó la oportunidad y la conveniencia de esta medida de fuerza en particular.

“No afirmamos que estamos de acuerdo con el derecho de huelga para luego cuestionarlo indirectamente con argumentos que se contradicen con lo previsto en nuestra Constitución Nacional. Sí, creemos que, en el contexto actual, convocar a un Paro General resulta especialmente inconveniente al entorpecer cualquier atisbo de reactivación del transporte de cargas”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.