Foto de archivo - Una vista muestra el Banco Central argentino en Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo – Una vista muestra el Banco Central argentino en Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

La rutina del mercado fue quebrada porque ayer hubo un brusco aumento de las reservas de más de USD 1.000 millones que hizo que perforaran el techo de USD 22.000 millones. El aumento fue resultado de las últimas compras de dólares del Banco Central y del ingreso de dólares del préstamo de la CAF.

Por lo demás, no sucedió nada distinto a lo que pasó los días anteriores. El dólar casi sin variaciones, bajaron las tasas de plazos fijos y los bonos y el riesgo país quedaron estables en un mercado que espera medidas sin moverse de sus posiciones.

El analista financiero Franco Tealdi señaló que “fue otra jornada tranquila en los mercados, porque todas las miradas están puesta en lo que va a ser la licitación del bono a tasa fija de mañana (por hoy). Si bien hay otros activos que se licitan, los inversores quieren saber cómo el gobierno va a recrear esa curva de bonos a tasa fija. Hoy la LECER de enero que ya opera como tasa fija estuvo operando alrededor de 200% de tasa efectiva anual. Por eso, es importante saber cuán exitoso será el resultado de esta licitación. El éxito estará dado por el monto y a qué tasa se colocan las Letras”.

“En cuanto al dólar, a juzgar por la brecha venimos bastante bien; estamos en 17% en el contado con liqui (CCL) y 19% en el MEP. Es auspicioso como se está manejando el mercado de dólares financieros aún con la baja de tasas. Cualquiera hubiera pensado que la demanda se habría volcado al billete, pero no sucedió. En síntesis, todos estamos esperando la licitación de Caputo para ver cómo movemos las fichas de acá en adelante”, agregó.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En estas circunstancias, el dólar “blue” se mantuvo en $990 y los dólares financieros tuvieron diferentes comportamientos.

El trader Esteban Monte definió la situación como la de un “mercado anestesiado” donde los dólares que rebotaron hoy (por ayer) volvieron a cerrar casi al mismo precio de la apertura”.

Cabe recordar que la tasa a los ahorristas de plazo fijo se bajó de 11,08% mensual a 9,11 lo que equivale a que el rendimiento efectivo anual retrocedió de 252% a 185%. Los plazos fijos UVA siguen en vigencia, aunque los bancos se resistan a tomarlos y pueden fijar libremente la sobretasa tanto efectiva como la que pagarán si el ahorrista decide retirarlos anticipadamente. La pregunta es, ¿si alguien retira antes un depósito indexado le pueden aplicar una tasa negativa?

Los bancos no quieren aceptar este tipo de depósitos porque no tienen demanda ya que las empresas le temen a la inflación futura. Tampoco pueden calzarse contra bonos CER porque la sobretasa que tienen hace que sean desventajosos. Por caso el TX24 que ayer subió 4,78%, cotiza sobre la par a 124% y tiene una tasa negativa de -62,88%; en otras palabras, tiene descontada la inflación pasada y parte de la que vendrá.

Los bonos que se licitarán hoy tienen una estrella que marca el programa monetaria y es la nueva LEDES (S18E4)) que vence el 18 de enero y solo es para las grandes manos que integran el programa Creadores de Mercado (bancos, agentes de Bolsa e inversores institucionales). Los bancos contarán con el estímulo de que les eliminaron el plazo mínimo de 90 días de los títulos para integrar encajes, siempre que hayan sido los compradores primarios (en licitación).

Para el resto de los inversores se reabrirán los BONCER que rinden inflación más 4,25% anual y vencen el 14 de febrero próximo (TX25) y BONCER con vencimiento el 9 de noviembre de 2026 (TX26) que paga inflación más 2%.

merval

El analista financiero y especialista en agromercados, Salvador Vitelli, señaló que “lo clave es el tema de la nueva política monetaria de la no renovación de las Leliqs porque ahora irán en busca de financiación a través del Tesoro. Me llama la atención que la nueva LEDE tenga la misma fecha de vencimiento que la LECER porque esa LECER ya es una tasa fija y opera como una LEDE. Creo que es un desperdicio porque podrían haber hecho la nueva Letra a 45 o 60 días para rearmar la curva de pesos.”

Por otra parte, los anuncios de hoy por la cadena nacional despiertan expectativas porque se espera la liberación cambiaria para importadores e inversores que no deberían depositar obligatoriamente en sus cuentas los dólares que compran en la plaza financiera.

Pero lo que más genera expectativa si habrá novedades sobre el cepo cambiario dada la escasa brecha que hay entre el oficial y los financieros.

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, “todas las miradas estuvieron puestas en la reacción de los dólares financieros luego del anuncio de la baja en la tasa de política monetaria y plazo fijo tradicional. El tipo de cambio oficial mantuvo su velocidad crucero de 2% sin sorpresas. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el volumen de operaciones volvió a caer tras negociarse USD 286 millones, el menor volumen diario desde el salto devaluatorio del 13 de diciembre. Este menor volumen estuvo acompañado del menor saldo comprador del BCRA de USD 180 millones. Si bien bajo la nueva administración lleva comprados USD 1.160 millones, la caída en el volumen es un dato al que hay que prestarle atención, siendo que todavía no se levantó la restricción para que importadores puedan operar a la vez en el oficial y el financiero”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El informe agrega que “los saldos de cuentas a la vista saltaron $3,7 billones (+25%) desde el 12 al 14 de diciembre y junto a los Pases siguen marcando que hay muchos pesos buscando destino en un escenario de muy alta inflación y que no están empujando a la demanda por dolarización, lo que hasta ahora es un éxito del Plan Caputo”.

Sobre el mercado de futuros, F2 señala que “todas las posiciones ajustaron al alza. Si miramos la variación en el interés abierto de las distintas posiciones desde que asumió Javier Milei, pero sobre todo desde el salto devaluatorio y medidas, vemos que hubo una suerte de rollover (renovación) desde diciembre hasta enero y febrero de 2024. Aunque en las implícitas vemos que hay otro saltito priceado en marzo versus febrero de 17%. Seguimos con volúmenes relativamente bajos, así como también el Interés Abierto (contratos no cerrados). Luego del salto devaluatorio el mercado comenzó a mirar más a los activos ligados al CER dejando tasas implícitas bajas en relación con la nueva tasa de Política Monetaria”.

Las reservas dieron el salto al subir USD 1.183 millones a 22.662 millones.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La Bolsa, por su parte, operó con un escaso monto de $15.864 millones. Los inversores se alejan del mercado que menos reacción tuvo ante el nuevo Gobierno.

El S&P Merval de las acciones líderes perdió 0,10% en pesos y 1,1% en dólares medidos por el CCL que ayer subió $2,42 (+0,30%) a $948,75 .

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que operan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta donde se destacaron las subas de empresas del grupo Techint. Tenaris aumentó 1,8% y Ternium, 1,3%.

La rueda de hoy marcará otra pausa. A menos que el dato de la licitación de los bonos se conozca antes de las 17, el día “D” será mañana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.