Carga de barcos para exportación en el puerto de Rosario
REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Carga de barcos para exportación en el puerto de Rosario
REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo (Agustin Marcarian/)

Los exportadores de soja mantuvieron en los últimos días charlas con los funcionarios del área de Agricultura para corregir imperfecciones en la implementación del nuevo tipo de cambio para el sector. Les dijeron que habrá problema si rige solo para abril. A partir de ese dato, la idea es que este tipo de cambio se implemente el 15 de abril y finalice el 31 de mayo para abarcar toda la producción posible.

“Es que si no se toma esta medida, el problema va a ser que el productor que quiera vender y tiene asumida una posición en mayo va a querer entregar esa posición en abril y se va a generar un cuello de botella tremendo. Por eso me parece bien que rija entre 15 de abril y 31 de mayo o 15 de abril a 15 de mayo para que entre toda la soja posible”, señaló el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli.

La devaluación de marzo finalizó en 5,8%, muy debajo de la inflación estimada, que supera 7% y de las tasas de interés de referencia

El mercado de futuros del dólar anticipa una devaluación de 139% para todo el año con un dólar de $423 para diciembre. En tanto, los dólares financieros en la tercera rueda consecutiva sin intervención del Banco Central, tuvieron alzas de más de 1% y todos están por quebrar el techo de 400 pesos.

Hay demanda

Está claro que hay demanda de estos dólares, aunque están ausentes los fondos del exterior que se deshicieron de todas las posiciones de bonos argentinos a través del contado con liquidación. Se estima que se quedaron con alrededor de $1.000 millones en títulos en pesos, que representan menos de 10% de lo que tenían al final del mandato de Mauricio Macri. No son un motivo de preocupación para el Gobierno.

En este escenario, el dólar MEP subió $5,55 (+1,4%) a $397,37 y está a punto de perforar los $400 algo que `puede lograr hoy. El contado con liquidación aumentó $3,75 (+0,9%) a $406,54. El “blue” subió $2 a 395 pesos.

En la plaza mayorista con la suba del dólar en 40 centavos, la devaluación de marzo finaliza en 5,8% muy debajo por la inflación estimada que supera 7% y de las tasas de interés de referencia.

El Banco Central vendió USD 99 millones, pero las reservas aumentaron porque ingresaron USD 2.700 millones del FMI que retuvo otra suma similar para cobrarse una postergación de pagos de marzo. Los USD 2.700 millones que llegaron no tendrán larga vida en las reservas porque se irán en este mes que acaba de comenzar. De esta manera, las reservas subieron USD 2.492 millones a 39.055 millones.

Noche sobre la sede del Banco Central 
REUTERS/Matias Baglietto
Noche sobre la sede del Banco Central
REUTERS/Matias Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)

Los dólares futuros tuvieron importantes avances. Según el informe diario de Andrés Reschini, “ocho de las once posiciones quedaron en su nivel máximo de tasas desde que cotizan. Para bajar a tierra este tecnicismo, de cumplirse el ajuste de la posición que vence a fin de abril a $225,50, el tipo de cambio deberá subir 7,9% en el mes. Y si miramos la posición que vence a fin de año donde el dólar cotiza a $423, arroja una variación de 139% contra el cierre de diciembre pasado. El mayor salto en la curva es el fin de agosto, mes de las PASO, con 9,4% de suba sobre julio.

Si bien no hay un interés abierto alto en términos históricos y el Banco Central tiene prácticamente todo el poder de fuego disponible para intervenir, las tasas de devaluación que están implícitas en las cotizaciones dan cuenta de un mercado que ve un escenario de gran fragilidad. La raquítica posición de reservas netas, la desconfianza después de las medidas de ordenamiento que gatillaron algunos retiros de depósitos en moneda extranjera, mayores proyecciones de inflación y el anuncio de nuevos dólares diferenciados, que vendrán de la mano de más emisión, generan que el mercado asigne mayores probabilidades de un ajuste en el tipo de cambio para un esquema que, a todas luces, resulta inviable”.

Bonos

Los bonos de la deuda en dólares, en tanto, tuvieron leves alzas, a pesar de que se debilitaron al final de la rueda, que hicieron bajar el riesgo país en 28 unidades (-1,2%) a 2.276 puntos básicos.

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
REUTERS/Marcos Brindicci
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

Para el analista financiero Franco Tealdi “el fallo de YPF estaba dentro de lo que esperábamos. El fallo exculpa a la empresa y culpa al país que, seguramente, redundará en una nueva emisión de deuda si el fallo queda firme, porque todavía le quedan dos instancias de apelación. La demanda por USD 20 mil millones es 5 veces el valor de las acciones en circulación de la empresa. Pero afortunadamente la decisión no incidió en el mercado porque los bonos globales terminaron en alza y si bien bajaron los ADRs, la caída estuvo más enfocada en bancos. Las acciones brasileñas también bajaron”.

Para Vitelli, la escasez de dólares se ve en “como pisaron las importaciones, aunque con los exportadores mantienen una deuda importante, y esto redundará en la actividad económica. Si bien en enero el EMAE, el indicador de la actividad económica subió 0,3%, va a ser algo anecdótico porque febrero y marzo van a ser datos negativos porque comienzan a jugar otros factores estacionales”.

La escasez de dólares se ve en como pisaron las importaciones, aunque con los exportadores mantienen una deuda importante (Salvador Vitelli)

Para hoy puede influir favorablemente en los mercados, las buenas noticias que llegaron de Estados Unidos sobre la baja de los precios de gastos en consumo personal que abren la puerta a una menor inflación. La tensión, de todas maneras, estará puesta en los dólares, viendo que el FMI le advirtió al Gobierno que no debe tocar las reservas para intervenir en ese mercado. La Bolsa es una incógnita tras la caída de 2,35% del viernes. Habrá que ver si los inversores piensan que es una buena oportunidad de volver a este mercado o esperar que los papeles bajen más.

Un elemento que preocupa, son los bonos del Tesoro que tienen a su favor un saldo de $480 mil millones para cubrir los próximos vencimientos, pero los plazos se acortan y los inversores piden tasas cada vez más elevadas. El perfil de vencimientos en pesos es importante: $1,1 billón para abril; $800 mil millones para mayo y $960 mil millones para junio. Julio tiene bonos atados al dólar (linked dollar) y duales, por USD 14.600 millones. El mercado espera otro canje y, de acuerdo con las tenencias del sector público, puede conseguir 50% de adhesión. De todas maneras, la deuda en pesos remanente va a dejar muy comprometida a la economía y con altos niveles de emisión si se desean cancelar todos los vencimientos.

Seguir leyendo:

Sequía: por falta de materia prima, el complejo aceitero frenaría su actividad a mediados de año

Alerta soja: el complejo aceitero frenaría su actividad a mediados de año por efecto de la sequía

Tiene potencial y es uno de los más chicos de CABA: ¿cuál es el barrio que suma viviendas y atrae a los inversores?

FMI: habrá reducción de USD 3.600 millones en meta de reservas, quita se subsidios y límite a nuevas jubilaciones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.