Los papeles argentinos atravesaron amplias pérdidas en dólares en Wall Street.
Los papeles argentinos atravesaron amplias pérdidas en dólares en Wall Street. (BRENDAN MCDERMID/)

La plaza financiera de Argentina se movía con números en rojo este viernes, ante una evidente dolarización en serie que lideran inversores, en respuesta a la compleja inflación, la más alta en 32 años, y la persistente presión devaluatoria a casi tres semanas de una elección presidencial clave para el futuro del país.

La economía se encuentra inmersa en un salto de los precios minoristas con tres dígitos anuales, alto déficit fiscal, escasas reservas en el Banco Central y un difícil endeudamiento. De hecho, la ola de venas que soportan los bonos obedece a la convicción de un nuevo default o reestructuración soberana en el corto plazo.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- se hunden en Wall Street por onceava sesión consecutiva. Este viernes restan 1,5% en promedio y ya no quedan emisiones que coticen por encima de los 30 dólares. Estos papeles acumulan una pérdida del 20% mensual y tocan un piso de precios de cuatro meses.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En el mismo sentido, el riesgo país de Argentina escalaba 92 enteros a las 13:30 horas, a los 2.580 puntos básicos, un máximo desde el 1 de junio. El indicador de JP Morgan acumuló un alza de más de 500 puntos básicos en un mes.

“La creciente desconfianza hacia la deuda en pesos agregó combustible a los tipos de cambios financieros, sumado la inevitable dolarización de carteras en la previa de las elecciones generales”, sostuvo Delphos Investment.

A pesar de dólares extras por liquidaciones especiales que habilita el Gobierno, "la oferta de divisas en el mercado financiero parece escasa. Por este motivo, el BCRA anunció que permitirá ingresar divisas correspondientes a aportes de capital o endeudamientos financieros de empresas vía el mercado de capitales desde octubre con la condición de que el repago se realice también vía mercado", agregó.

La incógnita sobre el nombre del futuro mandatario, dada la paridad que arrojaron las primarias de agosto, dispara incertidumbre en los mercados financieros por las distantes propuestas económicas de los candidatos con mayores posibilidades de triunfo.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la situación económica de Argentina “sigue siendo muy desafiante y compleja”, señalando una inflación muy alta y que las medidas políticas adoptadas recientemente “se suman a los desafíos” del próximo gobierno, en medio de un crédito vigente de 45.000 millones de dólares.

Por su parte, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña caía un 1,2%, a 574.500 unidades, luego de avanzar un firme 7% en pesos en las anteriores dos rondas. El panel de acciones líderes finaliza el noveno mes del año con una pérdida de 12% en pesos y de 17% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícita en los ADR.

Justamente este “contado con liqui”, un un tipo de cambio que se utiliza para el giro de divisas a cuentas del exterior, alcanzó este viernes un récord histórico de $833 a través de acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street, y los Cedear, de acciones extranjeras que se operan en pesos en la plaza local.

En Wall Street los ADR y acciones de compañías argentinas profundizan las bajas, encabezadas por los ADR de Grupo Galicia y Banco Francés, con un 5,3 por ciento.

“Lamentablemente, Argentina es previsible por sus procesos cíclicos: hay retraso en el tipo de cambio, se genera inflación, se disgregan los mercados, se devalúa nuevamente y así se licúan deudas y pasivos”, explicó a Reuters un gerente de la banca privada externa.

El Gobierno tiene en marcha una nueva conversión o canje de deuda de Estado en poder de los organismos oficiales para extender vencimientos por 600.000 millones de pesos a 2025 y 2026.

En medio de una generalizada multiplicidad cambiaria, el dólar mayorista cotizaba equilibrado a $350,05, ya que está el compromiso oficial desde agosto de no modificar esta paridad hasta finales de octubre como señal política a favor del ministro de Economía y presidencial oficialista, Sergio Massa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.