FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo de Bank of America se ve en la entrada de un centro financiero de Bank of America en Nueva York, Estados Unidos. 11 de julio, 2023.  REUTERS/Brendan McDermid/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo de Bank of America se ve en la entrada de un centro financiero de Bank of America en Nueva York, Estados Unidos. 11 de julio, 2023. REUTERS/Brendan McDermid/Archivo (BRENDAN MCDERMID/)

La inusitada velocidad en la dinámica de los precios y también de las diferentes variables financieras tras la devaluación hace tres semanas obligó a muchos operadores y analistas del mercado a recalcular, en los últimos días, sus proyecciones más recientes respecto del impacto del ajuste cambiario en la brecha y en el valor del dólar hacia fin de año.

En principio algo más optimistas respecto del resultado de la corrección intempestiva que implementó el Gobierno al día siguiente de las elecciones PASO, cuando el Banco Central aplicó una suba de 22% sobre el tipo de cambio oficial en la apertura del mercado, ahora los pronósticos empeoran. Uno de los principales bancos de inversión de Wall Street, el Bank of America, prevé que el dólar oficial pegará otro salto de 75% desde su valor actual en $350 hacia fin de año para cuando, según la proyección que incluyó en su último informe global, el tipo de cambio oficial se ubicará en 615 pesos.

Ese número implica una suba aún mayor a la que pronosticó la entidad hace apenas diez días, cuando vaticinó que la divisa alcanzaría un valor de $546 en diciembre de este año. Ese pronóstico incluía también la perspectiva de una mejora en la brecha cambiaria, la que el BofA consideró se reduciría a 75% respeto del nivel actual, por encima de 100 por ciento.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Tal achicamiento no se produjo y ahora la entidad prevé un dólar todavía más alto. En el caso del contado con liquidación, lo ubica en $1.076 a fines de 2023, lo que significa que persiste en su estimación de reducción de la brecha cambiaria por debajo del nivel actual. Con todo, las proyecciones se aceleran para los primeros seis meses de 2024, cuando el valor el dólar oficial saltaría, según el banco, otro 50% a $962, un poco menos que el dólar CCL, al que ubica en 1.443 pesos.

Todas estas cifras contrastan con las previstas por la propia entidad la semana siguiente a la devaluación, cuando en principio otorgó mayores posibilidades de éxito a su implementación. Las nuevas estimaciones, en tanto, están en línea con los mercados de futuros, cuyas cotizaciones indican que el mercado descuenta otra ronda devaluatoria tras la primera vuelta electoral y nuevamente en noviembre. En ese tránsito tendrá amplio impacto el resultado de la primera vuelta, tanto si hay un ganador o ganadora o si, por el contrario, se deberá esperar un mes más al balotaje.

Ese número implica una suba aún mayor a la que pronosticó la entidad hace apenas diez días, cuando vaticinó que la divisa alcanzaría un valor de $546 en diciembre de este año

En esa instancia, en el mercado empiezan a delinear variables. Así como el resultado más disruptivo de las PASO era el que finalmente se confirmó, con un caudal de votos que marcó como favorito al candidato libertario Javier Milei, ahora el escenario que prevén más conflictivo en términos de turbulencia e inestabilidad financiera es aquel en el que tanto Milei como el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, acceden a la segunda y definitiva vuelta.

“Si las encuestas (finalmente) acertaran y se diera un balotaje entre Milei-Massa, las 4 semanas entre la primera y segunda vuelta serían extremadamente difíciles e inciertas en materia cambiaria”, anticiparon en la consultora 1816, al considerar que en ese contexto, los incentivos para no devaluar, tal como ocurrió después de las PASO y tal como espera el mercado, serían tan enormes como incontenibles las presiones sobre el tipo de cambio. Concretamente, por el momento la expectativa indica un nuevo salto mayor al 25% del dólar en noviembre y un ajuste adicional cercano al 30% en diciembre, tras el cambio de gobierno.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.