El dólar Contado con Liquidación escaló $72 en la semana o 9,6%, surge de operaciones con bonos que cotizan en pesos y dólares en la plaza local y del exterior (Reuters)
El dólar Contado con Liquidación escaló $72 en la semana o 9,6%, surge de operaciones con bonos que cotizan en pesos y dólares en la plaza local y del exterior (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Cerró una semana que, probablemente, será mejor que las próximas tres, tanto para el Gobierno, como para los inversores, considerando que muchas de las variables financieras terminaron de desalinearse en los últimos días. La volatilidad estará a la orden del día y de confirmarse las tendencias electorales que anticipan las encuestas, su estadía podría ser prolongada.

El dólar Contado con Liquidación escaló $72 en la semana o 9,6%, pasando de $752 a $824. El dólar “soja” 4 había enrarecido las aguas, ya que, al permitir que 25% de la liquidación sea canalizada por el principal dólar financiero, se generó una oferta atípica que derivó en un precio anestesiado durante buena parte de septiembre.

En la última semana de vigencia del Programa de Incremento Exportador, el CCL retomó la tendencia alcista abandonada a comienzos de mes y recuperó todo el terreno retrocedido desde los $801 del 29 de agosto. En el interín, el oficialismo lanzó nuevos incentivos para el gasto equivalentes al 1,3% del PBI, que casi en su totalidad será financiado con emisión monetaria.

El dólar “soja” 4 había enrarecido las aguas, ya que, al permitir que 25% de la liquidación sea canalizada por el principal dólar financiero, se generó una oferta atípica

A esto se suma un fenómeno de fondo que nunca se fue: la elección general del 22 de octubre, con toda la incertidumbre que ésta conlleva para el mercado. La pregunta del millón es ¿puede seguir subiendo el tipo de cambio? Ante este panorama, vale esperar un recrudecimiento de la presión en la víspera. A modo de referencia, en pesos constantes el dólar ya estuvo más caro luego de las PASO. El por entonces récord nominal de $801 del 29 de agosto equivale a unos $890 de hoy, asumiendo una inflación de 11% en septiembre.

Como consecuencia directa de la escalada del CCL y un dólar oficial que ya lleva 45 días congelado en $350, la brecha cambiaria saltó a 135%, desde 115% una semana atrás y 110% el 18 de septiembre, mínimos post PASO. Así, no sólo superó todos los registros de las turbulentas semanas post Primarias, sino que hay que remontarse al 28 de julio de 2022 para encontrar un valor mayor. En ese momento, la brecha se ubicaba en 141%, ya descomprimiendo desde el pico de 161% el 21 de julio cuando la ministra era Silvina Batakis y el Sergio Massa ministro no era siquiera un rumor.

El por entonces récord nominal de $801 del 29 de agosto equivale a unos $890 de hoy, asumiendo una inflación de 11% en septiembre (Reuters)
El por entonces récord nominal de $801 del 29 de agosto equivale a unos $890 de hoy, asumiendo una inflación de 11% en septiembre (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Lógicamente, ante un spread cambiario de proporciones mayúsculas, las expectativas devaluatorias se dispararon. Los contratos de futuros de MaTBA-Rofex subieron muy fuerte en todos los plazos.

Tasas de interés implícitas en operaciones a plazo

En la semana, la tasa de interés nominal anual implícita de octubre saltó 2.378 puntos básicos (pb), de 93,5% a 117,3% (Tasa Efectiva Anual 205,4%), la de noviembre 7.995 pb, de 190,8% a 270,8% (TEA 827,9%) y la de diciembre 8.110 pb, de 293,7% a 380,5% (TEA 1.352,1%). Traducido en términos mensuales, vía tasa forward, el mercado espera un salto del tipo de cambio de 32,4% en noviembre y de 34,8% en diciembre, ambos llegando a récords y subiendo desde 23,7% y 32,7%, respectivamente, el viernes anterior.

Así las cosas, la expectativa acumulada de suba del dólar oficial para los últimos dos meses del año es 78,5%, versus 64,1% una semana atrás y superando el récord de 69,9% del 4 de septiembre, en la antesala del dólar “soja” 4. ¿Qué está viendo el mercado? Ya no sólo un acomodamiento cambiario en el primer mes del próximo gobierno, sino también dificultades de Sergio Massa para descongelar el dólar oficial con un tímido reinicio del crawling peg tras el balotaje de noviembre, ante una brecha cambiaria que sea probablemente más elevada que la registrada el último viernes

El mercado espera un salto del tipo de cambio de 32,4% en noviembre y de 34,8% en diciembre

Por su parte, el Banco Central lleva ocho jornadas al hilo de compras testimoniales (acumulado de USD 14 millones) aún con el dólar “soja” 4 vigente.

Una visión contemplativa podría ser que ante liquidaciones del agro que estuvieron en torno a USD 950 millones en ese lapso, la autoridad monetaria haya decidido dar espacio a la demanda privada, que venía restringida desde las PASO.

Otro atenuante es que viene detectándose un rezago considerable entre la soja comercializada “aguas arriba” y la efectivamente exportada que supondría una liquidación pendiente de entre 500 y 600 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios.

Banco Central de la República Argentina
Por su intervención en el MEP, el BCRA ya lleva ocho ruedas con flujo negativo entre el mercado oficial y el financiero, acumulando un drenaje de reservas de USD 282 millones (Gastón Taylor)

Más allá de estas particularidades, lo cierto es que, por su intervención en el MEP, el BCRA ya lleva ocho ruedas con flujo negativo entre el mercado oficial y el financiero, acumulando un drenaje de reservas de USD 282 millones.

Lo inquietante es que la intervención diaria en el MEP saltó de USD 31 millones el lunes a USD 65 millones el viernes, lo cual permitió atenuar la suba de $682 a $701. Como puede observarse, la dinámica se acelera y todo está dado para que el rojo oficial siga incrementándose a medida que nos acercamos a la elección.

¿Cuántas reservas le quedan al BCRA para intervenir?

Si bien las reservas netas son negativas en USD 5.300 millones, tiene reservas líquidas y oro por USD 10.700 millones. No obstante, para no dejar desprotegidos los encajes de los depósitos privados en dólares (USD 9.500 millones) y considerando que USD 400 millones deben conservarse si quiere mantenerse la deuda con el FMI performing hasta fin de mandato, ya que los USD 2.950 millones de DEG no alcanzan para afrontar pagos por USD 3.350 millones, la posición se achica a unos USD 800 millones. Esto no implica que la intervención vaya a limitarse a esta cifra, pero sí grafica el margen de maniobra que tiene la entidad.

La dolarización preelectoral ya tiene la misma intensidad que tenía en los días inmediatos a las PASO, pero faltando aún tres semanas. Más emisión del gobierno de un lado y una propuesta de dolarización del otro, al mercado no le cierra.

La dolarización preelectoral ya tiene la misma intensidad que tenía en los días inmediatos a las PASO

En este marco, los inversores están huyendo de la moneda local: se observan caídas de la deuda en pesos que se ve mitigada por las intervenciones que hace el BCRA (aumentando la emisión monetaria), rescates de los fondos indexados por inflación y dólar para pasarse a money market y no renovación de plazo fijo en el sistema financiero para pasar a cuentas remuneradas a la vista.

No obstante, si bien la situación es más que compleja, todavía puede enderezarse, si tanto los ciudadanos como los candidatos abrazan la consolidación fiscal como fin supremo.

El autor es Economista Jefe de PPI Portfolio Personal Inversiones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.