“Muchas gracias, PROFESOR Huerta de Soto. Viva la libertad carajo”. Así, con un agradecimiento y la frase con la que suele cerrar sus discursos, el presidente Javier Milei posteó en la red social X un video de la red Instagram en el que el profesor español Jesús Huerta de Soto lo propuso para el Premio Nobel de Economía.

Ante sus alumnos, Huerta de Soto, que ya ha intercambiado elogios con Milei, llega a decir que Milei “se ha inmolado” por la Argentina y le ha abierto los ojos a millones de personas que gracias a su prédica descubrieron ser anarco-capitalistas.

Huerta de Soto, casi huelga decirlo, no sigue al detalle los avatares del proyecto de ley ómnibus que el presidente envió al Congreso, del que retiró 141 artículos para llegar a un dictamen de mayoría y al que anoche restó otra parte; el paquete fiscal. Pero agradece la prédica docente, casi pastoral, de Milei contra el estatismo y a favor del anarco-capitalismo.

Discípulo

“Un discípulo, que ha sido uno de los motivos de mayor alegría en vida, en contra de mi recomendación, ya lo digo en mis artículos, no destrocen su vida dedicándose a la política y se ha dedicado”, empieza el profesor su largo elogio a Milei ante sus alumnos.

“Por azares del destino, la mano de Dios -prosigue-, ha terminado de presidente de la República Argentina. Ha inmolado su vida. No saben lo que es dedicarse a la política y más en un país como la Argentina, no es que sea especialmente malo, es como España, es destrozar la vida”, explica el abogado, economista y profesor español, graduado y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, doctorado de la Universidad de Stanford, EEUU y autor de libros como “Socialismo, cálculo económico y función empresarial”.

Javier Milei y Jesús Huerta de Soto partida

El elogio de Huerta de Soto adquiere en un pasaje aire de pésame, porque asegura que al asumir la política y ganar la presidencia de la Argentina Milei “se va a inmolar en eso”.

No sé lo que pasará con su programa en Argentina. Solo sé dos cosas: ya le debemos algo de un valor inmenso para la humanidad y es haber traído a la agenda y haber hecho popular la idea de la libertad, términos como el de anarco capitalismo y despertar a los ciudadanos de su letargo”.

Abriendo conciencias

Según el catedrático español, Milei ha abierto conciencias. “Cuántos ahora están diciendo: ‘es que yo no lo sabía, ahora que lo escucho me doy cuenta de lo que yo soy, anarco-capitalista”, dice en otro pasaje de su enfática alocución

Y sigue: “No Importa lo que suceda en Argentina, aunque deseo que tenga mucho éxito, pero ya lo que ha logrado Milei tiene un valor inmenso”.

De hecho, hay allí algo de autocrítica. “Llevo 40 años repitiendo las mismas cosas y ahora ya tiene un eco universal. Bien por Milei. Y dos, como le salga bien a medianamente bien (risas contenidas)… Fíjense ustedes la que se organiza”, dice en tono jocoso.

El día de su asunción, en su discurso al público en la Plaza del Congreso, Milei había citado a Huerta de Soto
(AP Foto/Gustavo Garello, Archivo)
El día de su asunción, en su discurso al público en la Plaza del Congreso, Milei había citado a Huerta de Soto
(AP Foto/Gustavo Garello, Archivo) (Gustavo Garello/)

Es entonces cuando,finalmente, lanza su propuesta: “Sería para dar el Premio Nobel de Economía, a Israel Kirzner como máximo representante vivo de la escuela austríaca de Economía, y al presidente Javier Milei como alguien capaz de llevar a la práctica ese ideario”.

Además de tener a Alberto Benegas Lynch como “prócer” del liberalismo argentino, Milei tiene también en alta consideración a Huerta de Soto. El día que asumió la presidencia de la Nación, al dar su discurso de espaldas al Congreso, lo citó expresamente al señalar: “Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad”, referencia que agradeció el profesor español, también docente de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es también fundador y director del Máster Oficial de “Economía de la Escuela Austriaca”.

Huerta de Soto es miembro del Instituto Ludwig von Mises y la Sociedad Mont Pelerin, creada en 1997 por Friedrich Hayek, junto a Mises “prócer” de la Escuela Austríaca, que Benegas Lynch introdujo en la Argentina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.