Los mercados cerraron las semana con un viernes negativo.
Los mercados cerraron las semana con un viernes negativo. (BRENDAN MCDERMID/)

Los principales índices bursátiles de Wall Street finalizaron en baja este viernes, después de que los grandes bancos estadounidenses iniciaron la temporada de resultados con beneficios optimistas, mientras el conflicto en desarrollo en Oriente Medio mantuvo a los inversores alerta.

Las acciones mundiales cayeron y los activos refugio, como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense, subieron, ya que los operadores reducían el riesgo ante la mayor intensidad del conflicto en Oriente Medio.

Varios países instaron este viernes a Israel a aplazar sus planes de asalto total al norte de Gaza, donde más de un millón de civiles desafiaron en gran medida su llamado a una evacuación.

En Wall Street las bajas estuvieron encabezadas por los títulos tecnológicos y el índice Nasdaq cedió un 1,2 por ciento.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas, encabezadas por BBVA (-3,3%), Corporación América (-3,2%) y Central Puerto (-3,2%).

Rava
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares

Las empresas petroleras y gasíferas subieron a máximos de nueve años, mientras los precios del petróleo se dispararon más de un 5,8%, a USD 87,68 el barril de Texas, tras el endurecimiento por parte de Estados Unidos de su programa de sanciones contra las exportaciones rusas de crudo, lo que aumentó la preocupación por el suministro.

La subida de los precios del petróleo avivó la preocupación por la inflación en el mercado de renta variable en general. El oro se encareció un 3,1%, a USD 1.941 la onza en Nueva York.

El recorte de ganancias en los índices de Nueva York influyó en la generalizada tandenecia negativa exhibida por los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares, en una jornada sin negocios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que recién retomará las operaciones el martes 17, luego del fin de semana largo.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Los bonos Globales de Argentina promediaron una mínima suba de 0,1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó cuatro unidades, a 2.506 puntos básicos.

“La cautela del Norte se impregna entre los ADR y bonos en dólares en el exterior durante el feriado local ya que los operadores continúan más inclinados hacia la prudencia y el wait and see ya en las últimas ruedas antes de las cruciales elecciones del 22-O. Ocurre que no sólo pesan los comicios, sino también el escenario político y económico posterior para recorrer lo más ordenadamente posible la transición hacia el 10-D dentro del delicado contexto actual, toda vez que la nueva administración requerirá implementar urgentemente un plan de estabilización frente a los serios desequilibrios acumulados”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Balances de bancos y expectativas por la Fed

Los bancos de Wall Street iniciaron la temporada de resultados del tercer trimestre el viernes, con un buen resultado en el que tanto Wells Fargo como JP Morgan registraron beneficios superiores a los esperados. Los resultados serán analizados para conocer qué tan bien están preparados los bancos para las tasas de interés más altas y prolongadas de la Fed (Reserva Federal de EEUU) y si finalmente está disminuyendo una caída de dos años en la negociación de acuerdos.

“El mercado respirará aliviado, ya que las sólidas cifras de Citi coinciden con los buenos resultados de JPMorgan y Wells Fargo, lo que sugiere que lo peor de la crisis bancaria ya ha pasado”, dijo a Reuters Stuart Cole, economista jefe de Equiti Capital. “Pero el año que viene puede resultar más difícil, ya que se espera que la Reserva Federal vuelva a recortar las tasas y persisten los temores sobre si Estados Unidos evitará un periodo de crecimiento negativo”, añadió Cole.

A pesar de la volatilidad, las acciones globales se mantuvieron sostenidas por la esperanza de que los principales bancos centrales estén cerca del final de su ciclo de alza de tasas

Wall Street registró el jueves su primera caída en cinco días, debido al aumento de los retornos tras datos de inflación al consumidor y la débil demanda en la subasta de bonos estadounidenses a 30 años.

A pesar de la volatilidad de los mercados en las últimas semanas, las acciones se mantuvieron en gran medida apoyadas en la esperanza de que los principales bancos centrales estén cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, afirmó que el banco central norteamericano probablemente haya terminado con las subidas de tasas, ya que las presiones sobre los precios muestran señales de relajación.

Las acciones europeas también cayeron este viernes por la aversión al riesgo en los mercados mundiales y la suba de los precios de la energía, que agravó el temor a que persistan las presiones inflacionarias. El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó un 1%, con los sectores de tecnología y viajes y ocio a la cabeza de las pérdidas.

“Europa es un mercado muy cíclico e importador de energía. Así que cuando vemos que el precio de la energía es tan alto, eso es malo para la renta variable”, dijo a Reuters Anthi Tsouvali, estratega de activos múltiples de State Street Global Markets.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.