FOTO DE ARCHIVO: Un agente de bolsa mira sus pantallas frente al gráfico del índice de precios de acciones. REUTERS/Kai Pfaffenbach
FOTO DE ARCHIVO: Un agente de bolsa mira sus pantallas frente al gráfico del índice de precios de acciones. REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)

El mercado tuvo dos etapas en la jornada de ayer. La primera continuó la rutina de las dos ruedas anteriores con bajas en los dólares financieros, bonos estancados, bolsa en baja y los futuros en equilibrio descendente.

Pero cuando se supo que hubo acuerdo entre una parte de Juntos por el Cambio y Javier Milei, se revirtió el panorama. Los bonos de la deuda de la mano de los Global 2030 y 2035 hicieron bajar 21 unidades (-0,8%) al riesgo país bajar a 2.475 puntos básicos.

Según el trader Esteban Monte, “sin aparente intervención oficial el dólar MEP cayó con fuerza en el inicio de la rueda hasta $828 para luego cerrar en $890 lo que puede ser una zona de piso. Está claro que luego de la primera vuelta electoral y con la victoria de Massa, la dolarización de Milei se aleja por el momento. Pero falta la segunda vuelta que, a la luz de las encuestas, luce pareja y no descartaría una nueva suba de los dólares financieros. Al igual que el MEP, el contado con liquidación (CCL) en el mercado libre experimentó una fuerte caída de hasta $832 para luego rebotar a $888. A pesar del tenso clima electoral que disparó al dólar a valores máximos, los severos problemas de la economía y la fuerte emisión monetaria siguen vigentes y están lejos de ser controlados. Estamos a menos de 30 días de la segunda vuelta y es muy probable que veamos otro ‘plan platita’ que terminará en mayor inflación y más presión en el dólar”.

En el mercado de contado el dólar MEP tuvo una suba de $28,49 (+3,4%) a $872,31, mientras el CCL subió $1,77 (+0,1%) a $888,99.

El dólar libre se ajustó a $1.000 para la venta porque redujo la brecha de compra y venta a $50 en lugar de los $100 que rigieron hasta ayer producto del mayor riesgo que imponen los controles del Gobierno y la falta de abastecimiento de las manos grandes a las cuevas y mesas de dinero. La excusa para no vender es que hay que comprarles sumas de entre USD 100 y 200 mil al contado, lo que significa moverse con una camioneta con más de mil fajos de billetes en moneda local y volver con los dólares crocantes, un camino riesgoso de ida y vuelta por la delincuencia y por los controles.

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “el tipo de cambio fijo en $350 cumplió su rueda numero 50, mientras la política consolida un escenario de volatilidad. En el Mercado Único y Libre de Cambios se operaron USD 359 millones y el Central por tercera rueda consecutiva se anotó con compras netas. Se llevó USD 15 millones, por lejos el menor volumen desde los USD 195 millones del lunes; un dato a seguir”.

“Los dólares financieros comenzaron la rueda con bajas. Luego del pronunciamiento de Patricia Bullrich a favor de Milei, los dólares financieros y las acciones, los bonos hard dollar e instrumentos que ajustan por el tipo de cambio (dollar linked) comenzaron a subir. El CCL, por caso, alcanzó a tocar $840 y la versión con ADRs cerró alrededor de $918, prácticamente sin cambios contra el cierre anterior”, agregó el informe.

Sobre el mercado de futuros indicó que “se operaron casi 1.090.000 contratos y los ajustes fueron verdes en toda la curva llegando al 9,38% para abril 2024. Se mencionó que habían comenzado a pagar diciembre y enero y el salto priceado para el último día del año quedó demasiando evidente. El interés abierto (contratos sin cerrar) volvió a caer, aunque en menor medida. Las expectativas que marquen los principales actores del escenario político seguirán siendo los drivers que muevan al mercado”.

En el mercado del dólar futuro, el plazo fin de año cerró a $657 (+7%) y marca una devaluación para 2023 de 270%.

Las reservas, cayeron USD 56 millones a USD 24.500 millones y quedan por delante los pagos al FMI, la gran prueba que deberá sortear Sergio Massa.

La Bolsa operó un volumen menor de $16.794 millones y el S&P Merval de las acciones líderes tuvo un tímido alza de 0,57% donde lo más destacado fueron los rebotes de Telecom (+17,21%) y de Ternium (+11,31%). Los bancos tuvieron recuperaciones de más de 5%.

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una buena rueda donde sobresalieron los certificados de los bancos. Supervielle y BBVA aumentaron 6,8% y Macro, 5,6%.

Para hoy se espera una rueda distinta por el ingrediente que da el refuerzo de adhesiones a la candidatura de Javier Milei. El escenario político va a tener una influencia directa sobre el mercado financiero al punto que se ha despegado de las plazas internacionales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.