Para invertir como los grandes hay que mirar al detalle sus carteras.
Para invertir como los grandes hay que mirar al detalle sus carteras. (Brendan McDermid/)

Por imposiciones regulatorias, los grandes inversores del mundo financiero, como Warren Buffett o Carl Icahn, y los fondos de inversión deben declarar públicamente todos sus movimientos con regularidad trimestral. Estos datos son más que valiosos si uno quiere saber dónde están colocando su dinero los gurúes más importantes de los mercados mundiales y, de alguna forma, replicar estas carteras bursátiles ganadoras.

Para conocer las principales tenencias en cartera de los referentes mundiales es necesario presentar el formulario “13-F” ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC – Securities and Exchange Commission). Esta información es pública y permite detectar y operar los cambios en las carteras de los grandes “gurúes” del mercado.

A través del informe “13-F” se pueden conocer las distintas apuestas bursátiles que hayan realizado los principales inversionistas durante el último trimestre

“Analizando de forma global las tendencias de los administradores de activos, se puede observar que las Big Tech, Berkshire Hathaway y compañías del sector financiero como Bank of America son las que más se repiten, aunque lo que varía es el porcentaje de activos que cada uno invierte en estas”, explicó Damián Vlassich, Analista Senior de Equity en IOL InvertirOnline.

1) Druckenmiller y Tepper: apuesta por la inteligencia artificial

Stanley Druckenmiller y David Tepper son multimillonarios inversores que acumularon acciones que se beneficiaron del auge de la inteligencia artificial (IA) durante el primer trimestre. Druckenmiller aumentó su participación en Nvidia Corp (NVDA) en más de 208.000 acciones e hizo una nueva inversión por un valor de US D 210 millones en Microsoft (MSFT), lo que indica un gran impulso a las acciones relacionadas con la IA, según la presentación del 13F. Tanto Microsoft como Nvidia tienen Cedear cotizante en la Bolsa porteña.

Druckenmiller destacó a la IA como una tecnología revolucionaria durante la Conferencia de Inversión Sohn 2023. Sin embargo, más allá del movimiento expuesto por Druckenmiller, fueron varias las compañías que lideraron los movimientos en este rubro. A Nvidia y Microsoft, quienes dominan la escena de la IA, se les han sumado Google (GOOGL) y Amazon (AMZN), como jugadores importantes en el segmento de Inteligencia Artificial, es por esto que también aparecen entre las compañías que más se repiten en los portafolios de los mayores inversionistas. Google y Amazon tienen Cedear para ser compradas en la Bolsa porteña.

2) El oráculo de Omaha: Warren Buffett

El legendario inversor Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway (BRK-B), ha obtenido un rendimiento del 110% en su cartera en los últimos 3 años. Además es conocido por haber batido al mercado de forma sistemática. Para Buffett, el secreto del éxito es saber bien dónde invertir, con una visión a largo plazo, y destacando el posicionamiento en compañías de valor.

Su cartera se encuentra compuesta en gran medida por Apple (AAPL), acompañado de empresas del sector financiero, como Bank of America (BAC), American Express (AXP) y otras compañías como Coca Cola (KO) y Chevron (CVX). Hay que recordar que todas ellas tienen Cedear.

3) El inversor que predijo la crisis de 2008: Michael Burry

Michael Burry cobró especial notoriedad durante la crisis subprime en 2008 y se volvió mundialmente conocido tras la popular película “The Big Short”. Sin embargo, Burry también había logrado que el fondo que administraba, Scion Capital, obtenga rendimientos positivos en otros escenarios de corrección de mercado como en el 2000 y 2001. Es normal, que en esta época conflictiva para los EEUU su cartera cobre notoriedad nuevamente. El mayor porcentaje de sus activos están ubicados en: JD.com (JD), Alibaba (BABA), Signet Jewelers (SIG), US Bancorp (USB) y Zoom (ZM), todas con Cedear.

4) Bill Ackman, el “activista”

William Albert Ackman saltó a la fama luego de fundar Pershing Square Capital Management en 2004, un fondo que logró obtener de forma sistemática rendimientos positivos.

Se define a sí mismo como un “inversor activista”, buscando grandes compañías con potencial, pero con algunos vaivenes financieros. Durante los últimos cinco años, su portafolio obtuvo un rendimiento de aproximadamente 120% prácticamente duplicando la performance del S&P en igual período. Su cartera actualmente está compuesta por: Lowe’s Cost (LOW), Chipotle (CMG), Restaurant Brands (QSR), Hilton Hotels (HLT) y Google (GOOGL). De éstas, solo Google cuenta con Cedear.

5) Ray Dalio y su visión “defensiva”

Fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, sus acciones consiguieron batir el S&P 500 en los últimos cinco años, reflejando un rendimiento del 83,5 por ciento. Destaca principalmente el posicionamiento en acciones más defensivas del sector salud y de consumo básico, como así también la participación en compañías Value, es decir aquellas que tienen bajos múltiplos de valoración.

Sus activos se encuentran más divididos que las anteriores carteras, pero entre ellas se destacan: ETF Emergentes (EEM), ETF Grandes empresas S&P 500 (SPY), Procter & Gamble (PG), Johnson & Johnson (JNJ), Pepsico (PEP) y Coca Cola (KO). Tanto estos ETF como las acciones tienen Cedear en la Bolsa local.

Seguir leyendo:

El Banco Central ya emitió $400.000 millones en junio para el auxilio indirecto al Tesoro

El mercado de dólar futuro espera un tipo de cambio oficial de 500 pesos para fin de diciembre

A la espera de definiciones en la negociación con el FMI, se profundiza la caída de las reservas

El dólar agro para las economías regionales liquidó solamente USD 280 millones en casi dos meses

Martín Redrado aseguró que “no hay ningún tipo de consenso” para que se apruebe en el Congreso un eventual plan de dolarización

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.